(La)TeX



Ésta es una lista de diferentes trucos en TeX y LaTeX y algunas referencias a aplicaciones y comandos, sobre todo del sistema operativo Linux, relacionados con este paquete tipográfico. Se incluyen además al final enlaces a manuales y varias plantillas.



bluepoint Alargar una página
Para hacer más larga una sola página se emplea \enlargethispage{<long>} donde long es la longitud en la que se quiere alargar o acortar si es negativa. Por ejemplo \enlargethispage{1cm} permitirá que la página en curso sea un centímetro más larga de lo especificado.



bluepoint Bibliografía con otro nombre
El nombre de la bibliografía o las referencias se almacena en la variable \refname que se modifica \renewcommand. Por ejemplo, lo siguiente permite poner una nota a pie de página en las referencias:
\renewcommand{\refname}{Referencias\footnote{En las referencias de los artículos de Euler seguimos la numeración de Enestrom. }}



bluepoint Búsqueda inversa en kdvi
En okular, Preferencias>configurar okular>Editor. En el desplegable elegir kile que dará el comando kile --line %l.
En kile, Preferencias>configurar kile>Compilar>Latex Seleccionar en el desplegable modern , que tiene las opciones asociadas -src-specials -interaction=nonstopmode '%source'. Cerrar kile y volverlo abrir. Para usar la búsqueda inversa se pincha en el dvi con el ratón izquierdo al tiempo que se pulsa la tecla Mayús.

Antiguo:
1) Incluir en el fichero \usepackage[active]{srcltx}
2) Copiar el fichero srcltx.sty al directorio del documento.
3) Cerrar kdvi y abrir de nuevo después de compilar.
Para la búsqueda inversa usar el botón central del ratón.



bluepoint Cajas
El comando \mbox{<texto>} crea la caja que tiene el ancho adecuado para contener el texto indicado. Fuerza a que el texto indicado no se divida, funcionando así como una análogo fuerte de la ligadura ~.
El comando \makebox[<d>][<p>]{<texto>} donde <d> es la dimensión (ancho) de la caja y <p> puede ser s para spread, r para flushright y l para flushleft. Por ejemplo,
\makebox[0.5\textwidth][s]{Texto estirado}
hará un recuadro de medio ancho de página y pondrá Texto a un lado y estirado al otro.
Incluyendo un texto en una caja que no es de su tamaño podemos "engañar" al LaTeX para que considere que tiene una anchura menor o mayor que la real. Con \makebox[\width]{<texto>} la caja se ajusta a la anchura del texto.
El comando \raisebox{<d>}{<texto>} crea una caja con el texto y la eleva una longitud <d>, que puede ser negativa. Hay dos argumentos adicionales [d1][d2] a añdir tras de {<d>} y que indican respectivamente cuánto se puede extender la caja por encima y por debajo de la línea base. Con d1=d2=0pt e incluyendo en el texto otros \raisebox se consigue texto oscilante que invada otras líneas de texto. Por ejemplo
\raisebox{0pt}[0pt][0pt]{\raisebox{1pt}{s}\raisebox{5pt}{u}\raisebox{10pt}{b}%
\raisebox{5pt}{i}\raisebox{1pt}{r} y \raisebox{-1pt}{b}\raisebox{-5pt}{a}%
\raisebox{-10pt}{j}\raisebox{-5pt}{a}\raisebox{-1pt}{r}% }
arqueará subir por encima de la su posición normal y bajar por debajo.



bluepoint Centrado exótico
El entorno básico para centrar en \begin{center}...\end{center}. El comando \stretch{<n>} indica una longitud indeterminada proporcional a <n> y una manera alternativa para centrar ya sea en una línea o en una caja es emplear
\hspace{\stretch{1}}<texto>\hspace{\stretch{1}}
Por ejemplo con \hspace{\stretch{1}}<texto>\hspace{\stretch{2}} se consigue un centrado asimétrico en que el espacio a la izquierda sea la mitad que a la derecha. También de esta forma se admite centrado vertical. Con
\vspace{\stretch{1}}<texto>\vspace{\stretch{1}}\pagebreak
el texto se situará en la mitad de lo que quede de página. Combinándolo con el entorno \begin{center}...\end{center} en el interior se tiene también el centrado horizontal.



bluepoint Código
El paquete listings permite incluir líneas de código (listados informáticos) en un texto de latex. Hay una descripción breve aquí y la documentación completa está aquí.

Una solución rápida sin ningún paquete adicional es poner en la cabecera:
\newenvironment{mylisting} {\begin{list}{}{\setlength{\leftmargin}{1em}}\item\scriptsize\bfseries} {\end{list}}
\newenvironment{mytinylisting} {\begin{list}{}{\setlength{\leftmargin}{1em}}\item\tiny\bfseries} {\end{list}}
Una variante que tiene un argumento con el que controlar la separación del margen derecho es:
\newenvironment{mylisting}[1] {\begin{list}{}{\setlength{\leftmargin}{#1}}\item\scriptsize\bfseries} {\end{list}}
Ejemplo: El programa en C para sumar los números de 1 a N sería
\begin{mylisting} \begin{verbatim}
int i,s=0;
for (i = 1; i < N+1; ++i)
s+= i;
printf("%d\n",s);
\end{verbatim} \end{mylisting}
Con la variante un valor típico podría ser \begin{mylisting}{87pt}. Recuérdese que en beamer para utilizar verbatim hay que escribir \begin{frame}[fragile].



bluepoint Cuadros negros horizontales y verticales (rules)
Las cajas negras horizontales y verticales se crean con \rule[<d1>]{<d2>}{<d3>} donde <d1> indica cuánto se eleva sobre la posición en curso, <d2> su anchura y <d3> su altura.
Por ejemplo \rule{0.5\textwidth}{1cm} es una banda horizontal de un centímetro de ancho que ocupa medio ancho de página.



bluepoint dvipdfm, dvipdfmx y dvips
Los comandos de consola dvipdfm y dvips convierten un fichero .dvi en .pdf y .ps, respectivamente. El segundo puede hacer la función del primero con -Ppdf. A veces hay diferencias de calidad entre los dos procedimientos. La opción -o especifica el fichero de salida, como es habitual. La manera de especificar cierto rango de páginas, cuando no coincide con todo el documento, queda explicado con los ejemplos dvipdfm -s 53-82 -o file.pdf file.dvi y dvips -pp1-16 file.dvi -o file.ps. En el primer caso es importante respetar el espacio tras -s. El comando de consola dvipdfmx es una versión mejorada de dvipdfm. Algunos fichero no admiten el segundo pero sí el primero.



bluepoint Dos columnas en medio de un documento
Si se desea insertar un texto a dos columna en un documento que sólo está a una se puede llevar a cabo con el entorno minipage. Un ejemplo es:
\begin{minipage}{0.45\textwidth}
    \begin{tabular}{p{0.9\textwidth}}
     Texto de la columna 1
    \end{tabular}
 \end{minipage}
\begin{minipage}{0.45\textwidth}
    \begin{tabular}{p{0.9\textwidth}}
     Texto de la columna 2
    \end{tabular}
 \end{minipage}

Las dimensiones 0.45\textwidth en minipage indican que aproximadamente el tamaño es media anchura de texto (con 0.5\textwidth se tendría un overfull) mientras que las dimensiones 0.9\textwidth en tabular indican que es el 90% de la anchura de minipage, que ya era el 45% del total. Con este 90% nos aseguramos de que no quedan muy pegadas las columnas, evitando de nuevo un overfull.



bluepoint Estilos bibliográficos con BibTeX
El estilo se selecciona mediante \bibliographystyle{<estilo>}. Típicamente para utilizar BibTeX
\bibliographystyle{<estilo>}
\bibliography{<fichero bib>}
Los tipos de estilos son abbrv, acm, alpha, apalike, ieeetr, plain, siam, unsrt y seguramente otros. Con plain las referencias van con números, con alpha son una combinación de iniciales y el año y con apalike los nombres y años aparecen al completo.



bluepoint Etiquetas
Incluyendo en la cabecera \usepackage{showkeys} se muestran todas las etiquetas. Estéticamente es mejor emplear \usepackage[notcite,notref,color]{showkeys} que muestra sólo las etiquetas de las fórmulas en gris.



bluepoint Estructura de página
Los parámetros que controlan la estructura de página son \hoffset, \voffset, \oddsidemargin, \evensidemargin, \topmargin, \headheight, \headsep, \textheight, \textwidth, \marginparsep, \marginparwidth, \footskip, \marginparpush, \paperheight y \paperwidth. Su significado está en la página 129 del manual The Not So Short Introduction to LaTeX2ε.



bluepoint Figuras y su manipulación
Para incluir figuras en formato .eps se emplea
\includegraphics[scale=<r>]{<file.eps>}
(teniendo en el preámbulo \usepackage{graphicx}) donde <r> es la escala de la figura. En lugar de scale se puede utilizar width=<d1>, height=<d2> donde d1 y d2 son dimensiones. Indicando una de ellas la otra la escalará para guardar la proporción con la imagen inicial. También se puede añadir angle= <a> para indicar el ángulo (en grados).
Si se emplea pdflatex para compilar y se incluye en el preámbulo \usepackage[pdftex]{graphicx} entonces se admiten otros formatos de imagen (como .jpg) pero no .eps.
Para escalar, rotar y reflejar una imagen también se pueden usar \scalebox{<r>}{<box>}, \rotatebox{<a>} y \reflectbox{<box>} que sirven también para texto. De modo que son válidos
\scalebox{0.2}{\rotatebox{10}{\reflectbox{\includegraphics{mifigura.eps}}}}
y
\scalebox{0.2}{\rotatebox{10}{\reflectbox{Un poco de texto}}}

El paquete wrapfig permite que el texto rodee a una figura. Un ejemplo es
\begin{wrapfigure}{r}{30mm}
\includegraphics[scale=0.4]{mifigura.eps}
\end{wrapfigure}
(Escribir aquí el texto)
que reserva un espacio de 30mm para la figura a la derecha del párrafo (la izquierda se indicaría cambiando r por l). La figura se puede centrar con \begin{center}...\end{center} o mover precediéndola de \vspace. A veces el espacio entre la parte de abajo de la figura y el párrafo no es adecuado y es mejor usar en lugar de la primera línea algo como \begin{wrapfigure}[7]{r}{30mm} donde el 7 indica que el texto rodea a la figura sólo durante 7 líneas.
Parte la información ha sido tomada de aquí, donde se describe además cómo recortar una imagen.



bluepoint Flechas
A veces uno necesita hacer una flecha larga con alguna fórmula arriba en pequeño. Los comandos \xrightarrow{<fórmula>} y \xleftarrow{<fórmula>} consiguen este propósito. Sustituyendo <fórmula> por \text{\hspace{<longitud>}} se tienen flechas de longitud arbitraria. Para incluir texto abajo se usan corchetes. Por ejemplo A\xrightarrow[\text{lower text}]{f,\;g\text{ and }h}B.
Si lo que se quiere es una flecha larga que esté por encima o por debajo de una fórmula los comandos son \overrightarrow{formula}, \overleftarrow{<fórmula>}, \underrightarrow{<fórmula>} y \underleftarrow{<fórmula>}.




bluepoint footnotesize
Por razones que desconozco a veces cuando footnotesize se aplica a uno o varios párrafos se cambia al final el interlineado. Para que no ocurra basta escribir al cerrarlo
{}
\end{footnotesize}



bluepoint Indentado
Para añadir un indentado o evitarlo se emplean los comandos \indent y \noindent. Al comenzar una sección el indentado está desactivado y \indent no tiene efecto. Para forzarlo se puede emplear \makebox[0pt]{}\indent.
El tamaño del indentado al comienzo de un párrafo está determinando por la variable \parindent. De esta forma
\setlength{\parindent}{0pt}
desactiva el indentado.
Al definir un entorno pueden aparecer espacios extra al principio o al final. Para evitarlo se comienza el entorno con \noindent\ignorespaces y se acaba con \noindent\ignorespacesafterend.



bluepoint Índice
Para crear un índice en un documento se incluye en la cabecera \usepackage{makeidx} y el comando \makeindex (antes de \begin{document}) y al final del documento, tras la bibliografía, \printindex. Si el editor no lo hace por nosotros hay que ejecutar makeindex <nombre_fichero>.idx tras compilar.
El comando \index{<expresión>} lleva <expresión> al índice mostrando el número de página en la que aparece el comando. El uso común es de la forma Concepto importante\index{Concepto importante}. La ordenación es alfabética pero se puede alterar con \index{<ordenar_como>@<expresión_índice>} lo cual es muy útil para palabras con acentos o eñes que confunden el orden lexicográfico. Los siguientes ejemplos están copiados de CervanTeX: \index{optica@óptica}, \index{indice@índice}, \index{can^^ffa@caña}.
También es posible utilizar diferentes niveles en el índice, esto es, indentados que indican diferentes apartados dentro de un mismo término. Por ejemplo \index{Kloosterman sums!definition}, \index{Kloosterman sums!estimates!Weil}, \index{Kloosterman sums!estimates!Davenport} en diferentes lugares del fichero crearía una estructura de la forma
Kloosterman sums
definition, <n_página>
estimates
Davenport, <n_página>
Weil, <n_página>
Una variante de esto es \index{<expresión_1>|see{<expresión_2>}} que escribe see en itálica.
Hay más información sobre índices aquí y aquí.



bluepoint Interlineado
La manera más cómoda de modificar el interlineado parece ser \renewcommand{\baselinestretch}{<r>} donde <r> es factor de escala. Puede ser decimal o negativo. Por ejemplo \renewcommand{\baselinestretch}{1.5}. El comando \linespread{<r>} en principio tiene el mismo efecto pero en The not so short introduction to LaTeX2ε se dice (p. 125) que es "muy drástico e inapropiado para un trabajo publicado"(?). La diferencia segun este enlace entre cambiar \baselineskip por ejemplo con \setlength{\baselineskip}{1.5\baselineskip} y lo anterior, es que LaTeX puede incializar esta variable por cambios locales en el texto.
El tipo de letra cambia el interlineado si contiene un salto de línea dentro del entorno. Es decir, \begin{Large}<texto>\par\end{Large} espaciará más las líneas pero \begin{Large}<texto>\end{Large} no. Aquí \ par indica un salto de línea y se puede sustituir por un renglón en blanco.
La variable \parskip controla el interlineado tras de un párrafo. Por ejemplo
\setlength{\parskip}{20pt plus 5pt minus 5pt}
define el salto de fin de párrafo como 20pt con una holgura de 5pt hacia arriba y hacia abajo.
Para cambiar el interlineado en un sólo párrafo se puede usar el paquete setspace. Por ejemplo
\begin{spacing}{0.4}
... .... .... .... .... .... ....
\end{spacing}
reducirá al 40% el interlineado en el párrafo comprendido. Por supuesto se necesita \usepackage{setspace} en la cabecera.



bluepoint Latex2html
Hay un error documentado por el que aparecen líneas horizontales negras bajo muchas fórmulas. Siguiendo http://einstein.drexel.edu/liki/index.php/Latex2html, que refiere a https://ccrma.stanford.edu/~jos/webpub/, busco el fichero l2hconf.pm que está en /usr/lib/latex2html y elimino en la línea $DVIPSOPT = ' -Ppdf -E'; el -Ppdf. Para que no aparezca el nombre del autor en el fichero resultante creo un fichero llamado .latext2html-init en el directorio raíz con algunas de las primeras líneas de https://ccrma.stanford.edu/~jos/webpub/dot-latex2html-init e incluyo $ADDRESS = ""; entremedias. La definición por defecto es $ADDRESS = "<I>$address_data[0]</I>\n<BR><I>$address_data[1]</I>"; que da el autor y la fecha.
Aparentemente las imágenes deben estar en los formatos admisibles por pdflatex.
El path a los iconos está regulado por la variable $ICONSERVER en .latext2html-init. Por defecto apunta a /usr/share/latex2html/icons/. Para tener una copia local de los iconos se define $ICONSERVER = './icons'; y dentro de la carpeta de ficheros .html se ejecuta el comando cp -r /usr/share/latex2html/icons/ ./ que crea y copia la carpeta.



bluepoint Listas: etiquetas y numeración
En las listas numeradas el contador primario es enumi. Los contadores secundario, terciario y cuaternario son enumii, enumiii y enumiv. Al modificarlos se consigue cambiar el inicio la numeración (por ejemplo continuando una lista anterior) o saltar algún número. Por ejemplo

\begin{enumerate}
\setcounter{enumi}{1}
\item Primero
\item Segundo
\begin{enumerate}
\setcounter{enumii}{4}
\item Segundo primero
\item Segundo segundo
\end{enumerate}
\item Tercero
\end{enumerate}

2. Primero

3. Segundo

e) Segundo primero
f) Segundo segundo

4. Tercero

Introduciendo por ejemplo \setcounter{enumi}{100} antes de \item Tercero el 4 pasaría a ser un 101.
Las etiquetas vienen dadas por \labelenumi, \labelenumii, \labelenumiii y \labelenumiv. En el caso de itemize no hay enumeración pero sí etiquetas que corresponden a \labelitemi, \labelitemii, \labelitemiii y \labelitemiv. Al redefinir estos comandos se modifican las etiquetas. Por ejemplo, si tras \begin{itemize} se incluye \renewcommand{\labelitemi}{$\star$} entonces una estrella reemplazará al punto (bullet) habitual .
En las listas numeradas hay más posibilidades jugando con los estilos de los contadores, que son \arabic, \roman, \Roman, \alph y \Alph; correspondientes a los números usuales, a números romanos (en minúscula y mayúscula) y a letras (en minúscula y mayúscula).
Si en el primer ejemplo introducimos
\renewcommand{\labelenumii}{\arabic{enumi}.\arabic{enumii}}
entonces en la lista secundaria e) y f) se verán reemplazados por 3.5 y 3.6.



bluepoint Listas: separación
En las listas itemize, enumerate, etc. se controla la separación entre diferentes elementos de la lista con la dimensión \itemsep y la separación con respecto a la marca que inicia cada elemento con \labelsep. Por ejemplo
\begin{enumerate}

\setlength{\itemsep}{-3pt}

\setlength{\labelsep}{6pt}

\item Primer punto

... ... ...

\end{enumerate}
Acortará el espacio habitual entre elementos en 3 puntos y separará el 1. de Primer punto seis puntos.



bluepoint Negrita itálica
Para obtener negrita itálica se puede usar \textbf{\itshape Negrita itálica}. Tomado de B. Cascales, P. Lucas, J. M. Mira, A. Pallarés y S. Sánchez-Pedreño p.43.



bluepoint Negrita matemática
El comando para conseguir letra negrita en fórmulas mátemáticas es \mathbf{<fórmula>}. Sin embargo no afecta a las letras griegas y los símbolos de operadores matemáticos. Una solución es emplear poor man bold por medio del comando \pmb{<expresión>} que funcionan tanto en modo matemáticas como en modo de texto. Lo que hace este comando es superponer una expresión con una versión desplazada de ella misma por eso la calidad no es muy grande. Si se quiere que aparezcan en negrita todos los símbolos de las fórmulas se puede usar \mathversion{bold} que actuará sobre todas las fórmulas, y sólo las fórmulas, hasta que se vuelva a la situación normal con \mathversion{normal}.
Por ejemplo, al teclear $\mathbf{3+\sin a=5\cos\mu}$, $\pmb{3+\sin a=5\cos\mu}$, \mathversion{bold}$3+\sin a = 5\cos\mu$, $4+5\tan\mu$\mathversion{normal}, $4+5\tan\mu$, el resultado es aproximadamente 3+sin a=5cos µ, 3+sin a=5cos µ, 3+sin a=5cos µ, 4+5tan µ, 4+5tan µ.



bluepoint Nombre del fichero
El comando \jobname muestra el nombre del fichero fuente pero no  entiende los guiones bajos (los reemplaza con diéresis). Para eliminar este problema basta incluir en la cabecera \usepackage[T1]{fontenc}



bluepoint Notas a pie de página
La manera más común de introducir una nota a pie de página es \footnote{<texto_de_la nota>} a continuación de la palabra sobre la que queremos que se aplique la nota. La variante \footnote[<num>]{<texto_de_la nota>} permite modificar el número que correspondería.
Para que varias palabras vayan a la misma nota al pie de página (por ejemplo dos autores a los que se aplica la misma filiación) en la primera se emplea el formato anterior y en las siguientes apariciones se escribe \footnotemark[\value{footnote}].



bluepoint Paginado
En algunos formatos o encabezamientos es difícil suprimir por completo los números de página. Una forma drástica de conseguirlo es \renewcommand{\thepage}{}.



bluepoint Recuadrado
Recuadrar un texto de menos de una línea \fbox{<texto>}. Otro modo es \framebox[<d>][<p>]{<texto>} donde <d> es la dimensión de la caja y <p> puede ser s para spread, r para flushright y l para flushleft. Por ejemplo,
\framebox[0.5\textwidth][s]{Texto estirado}
hará un recuadro de medio ancho de página y pondrá Texto a un lado y estirado al otro. Con
\framebox[0.5\textwidth][s]{\hspace{\stretch{1}}Texto estirado\hspace{\stretch{1}}}
se conseguiría centrarlo.
Para recuadrar todo un párrafo una manera (quizá no muy ortodoxa) es meterlo en una caja vertical: \fbox{\vbox{<texto>}}.
Más ortodoxo es utilizar el entorno minipage para encerrar las líneas: \begin{center} \fbox{\begin{minipage}{<d>} <texto> \end{minipage}}\end{center} donde <d> es la anchura del párrafo (\textwidth si ocupa toda la página). Por supuesto, el centrado es opcional.
Para recuadrar una fórmula \boxed{<formula>}.
Las dimensiones \fboxrule y \fboxsep regulan el grosor de la línea de recuadrado y la separación del recuadro respecto al texto. Por ejemplo,
{\setlength{\fboxrule}{2pt}
\setlength{\fboxsep}{10pt}
\fbox{Hola}}
crea un recuadro grueso y bien separado de la palabra "Hola". Las dimensiones no quedan modificadas fuera del bloque.



bluepoint Símbolo del euro
Se obtiene con \euro tras haber cargado el paquete eurosym mediante \usepackage<[opt]>{eurosym} donde <[opt]> puede ser vacío, [official] (equivalentes) o [gen]. Hay una ligera diferencia en ambos casos en la forma del símbolo.



bluepoint Sumatorios
Para escribir una prima arriba en un sumatorio en la posición correcta, usar \sideset{}{’}\sum_{n=1}^\infty. También permite con la primera llave preceder la suma de otra prima
Sumas con varias líneas en el límite inferior: \sum_{\substack{ \\ }} o también \sum_{\begin{smallmatrix} \\ \end{smallmatrix}.
Un sumatorio doble que límites comunes se consigue con \mathop{\sum\!\sum}. El espacio interior puede ser conveniente modificarlo a mano.
Un ejemplo de todas estas cosas es:
\mathop{\sideset{}{'}\sum\ \sideset{}{'}\sum}_{
\substack{ n\asymp N\ m\asymp N\\ |P(n)-P(m)|\le t \\ P(n)\equiv P(m)\pmod{q}}
} 1

que representa un sumatorio doble con primas y unos límites de tres líneas.



bluepoint Tabla de contenidos
En la clase book en español el nombre bajo el cual aparece la tabla de contenidos, generada con el comando \\tableofcontents,  es "Índice general". Este nombre está en la variable \contentsname. Por ejemplo para reemplazarlo por "Mi tabla de contenidos" se escribiría:
\renewcommand{\contentsname}{Mi tabla de contenidos}.
El contador tocdepth indica la profundidad del índice, por ejemplo, \setcounter{tocdepth}{0} fuerza a que en el índice sólo aparezcan los capítulos. Cambiando el 0 por 1 se extiende a las secciones y así sucesivamente. En cualquier caso siempre es posible añadir un elemento al índice reasignándole una profundidad. Por ejemplo, para añadir un párrafo llamado "El principio de inducción" con rango de subsección, se usaría:
\addcontentsline{toc}{subsection}{\qquad El principio de inducción}
\paragraph{El principio de inducción.}
Por otro lado un asterisco elimina un elemento del índice, por ejemplo \chapter*{...}, \section*{...}, etc.



bluepoint Títulos múltiples
Con \begin{titlepage}...\end{titlepage} se pueden poner varias páginas de título. Un posible uso en crear anteportadas. Tomado de B. Cascales, P. Lucas, J. M. Mira, A. Pallarés y S. Sánchez-Pedreño p.54.



bluepoint verbatim en beamer
En beamer para utilizar verbatim hay comenzar la diapositiva con \begin{frame}[fragile].



bluepoint Windows (XP): instalación gratuita completa del TeX con editor y visores
Los pasos son instalar una distribución, un editor y hacer algunos ajustes en la configuración del editor.
1) Distribución TeX. Elijo TeXLive, en este enlace están las instrucciones. En resumidas cuentas la mejor opción es bajar el archivo con la imagen iso, texlive2007-live-20070212.iso.zip, en mi caso, descomprimirla y grabarla en un DVD. El fichero ocupa casi 1Ghz por lo que hay que tener paciencia y una buena conexión a internet. Grabarlo en un DVD sin comprimir nos permite tener menos paciencia otra vez que deseamos instalarlo o actualizar paquetes.
Para instalarlo basta meter el DVD y se abrirá el instalador automáticamente. Dejo las opciones tal como están: scheme-medium CD/DVD E:/ TLroot C:/TeXLive2007. En standard collection añado Documentation-spanish. Install. En algún momento nos dirá, si fuera el caso, que perl y ghostscript no están instalados y los va a instalar. Acepto (en uno de los casos ghostscript ya estaba instalado pero no ha habido problemas). El tiempo que requiere la instalación es un misterio para mí y varió entre 20 minutos y 90 minutos en tres casos. Al terminar, aparte de lo de ghostscript nos preguntará si queremos instalar dviout. Lo instalamos a no ser que tengamos un visor ya instalado que nos guste más. Si alguna vez queremos instalar más paquetes con meter el DVD ya se abre un menú.
2) Editor. Escojo Texmaker que es muy similar al kile de Linux. En la página de descargas se puede bajar un ejecutable con instalador o el programa en versión "transportable" para llevarla en un pendrive. He probado las dos. A pesar de que ya tendremos el ghostscript necesitaremos el gsview. Descargo la última versión para windows e instalo el fichero gsv49w32.exe. Lo único destacable es que marco en Asociar los archivos Postscript .ps y .eps con GSview pero no los de PDF para seguir usando el Acrobat Reader. Instalar Texmaker es tan fácil como pinchar en el icono de lo que hemos descargado (o no hacer nada en la versión transportable).
3) Ajustes. Para que el editor se comunique bien con los visores hay que abrir Options>configure en Texmaker y poner las direcciones correspondientes (pinchar en examinar). A modo de ejemplo las que yo he hecho en uno de los ordenadores han sido:
a) En dvi cambio "C:/Program Files/MiKTeX 2.6/miktex/bin/yap.exe" %.dvi por "C:/TeXLive2007/dviout/dviout.exe" %.dvi.
b) En pdf cambio "C:/Program Files/Adobe/Reader 8.0/Reader/AcroRd32.exe" %.pdf por C:/Archivos de programa/Adobe/Acrobat 7.0/Reader/AcroRd32.exe" %.pdf.
c) En los dos sitios donde habla del visor PS cambio "C:/Program Files/Ghostgum/gsview/gsview32.exe" %.ps por "C:/Archivos de programa/Ghostgum/gsview/gsview32.exe" %.ps y cambio "C:/Program Files/gs/gs8.56/bin/gswin32c.exe" por "C:/gs/gs8.54/bin/gswin32c.exe".



bluepoint Web en BibTex
Según wiki LaTeX/Bibliography Management no hay etiquetas específicas en BibTeX para incluir una dirección URL. Se sugiere emplear algo del tipo
@MISC{mywebsite,
AUTHOR = "Jorge",
TITLE = "Mi sitio web",
MONTH = "Octubre",
YEAR = 2011,
HOWPUBLISHED = "\url{http://webwork.utleon.edu.mx}"
}
El resultado es:
Jorge. Mi sitio web. http://webwork.utleon.edu.mx, Octubre 2011.





Manuales y enlaces


Plantillas